Aspectos legales

AMPARO PRESENTACIÓN
Se tramitará de forma autoaplicativo y el plazo de presentación se estima sea el 10 de febrero.

¿QUÉ SERÁ SUJETO A PRUEBA?
Se cuestionará a los peritos para que técnicamente contesten:

  1. ¿En qué consiste el sistema de liberación o flexibilización de combustibles?
  2. Que diga el perito, de acuerdo a la ley de Hidrocarburos, ¿cuándo tenía que liberalizarse el precio?
  3. Que diga el perito, si existe certeza de la forma en cómo se determinó el precio a partir del 1 de enero de 2017 en los combustibles y diésel en territorio nacional.
  4. Que diga el perito, si la metodología prevista en el anexo II del “ACUERDO por el que se dan a conocer las regiones en que se aplicarán precios máximos al público de las gasolinas y el diésel, así como la metodología para su determinación” publicado en el diario oficial de la federación el 27 de diciembre de 2016, relativo a la “metodología de cálculo de los precios máximos al público de las gasolinas menor a 92 octanos; gasolina mayor o igual a 92 octanos y diésel, aplicable para cada una de las regiones en donde los precios de dichos combustibles no se determinen en condiciones de mercado, contiene elementos certeros para determinar el precio de las gasolinas y diésel.
  5. Que diga el perito si el concepto utilizado “referencias internacionales” y “condiciones de mercado”, a que alude el artículo décimo segundo transitorio de la ley de ingresos de la federación para el ejercicio 2017, contiene algún método real y objetivo que permita conocer cuáles son las variables que modificarán el precio.
  6. Que diga el perito si la metodología a que alude la pregunta 4 de este cuestionario, se basa en información oficial de algún gobierno o en información de instituciones privadas.
  7. Que diga el perito si el referente unleaded 87 y 92 USGC, Houston Waterborne, publicada por platts US marketscan en USc/galón y para el diésel spot promedio de referencia diésel low sulfur Diesel (ULSD), USGC, Houston Waterborne, publicada por platts US marketscan en USc/galón, másC) es el adecuado que debe aplicarse para comparar las gasolinas y diésel mexicanos
  8. Que diga el perito si platts US marketscan es un referente internacional público o una entidad privada.
  9. Que diga el perito si la metodología del anexo II citado, revela los costos de logística y almacenamiento que incluye el transporte y almacenamiento desde el punto de internación al punto de venta y costos de distribución
  10. Que diga el perito, ¿qué pasa si la metodología no revela los costos ni se sustenta en información oficial?
  11. Que diga el perito si antes del 31 de diciembre de 2016 se tenía un precio cierto y si esa misma certeza se mantiene a partir del 1 de enero de 2017.
  12. Que diga el perito ¿cómo es la estructura de un litro de combustible?, considerando todos sus elementos.
  13. Que diga el perito si el precio vigente a partir del 1 de enero de 2017 es estático, cierto o definitivo o tendrá modificaciones.
  14. Que diga el perito ¿en qué se basan esas modificaciones y si esos componentes, son ciertos para determinar el mismo?